Vino y Sexualidad
Posteado el 12. sep, 2011 por Thamy in Ciencia & Cultura, Entrevistas
En los últimos años, muchos estudios han tratado de comprender cómo interactúan.
Si beber vino en cantidades moderadas ayuda a prevenir las afecciones cardiovasculares, ¿no puede también ser útil para la prevención de las disfunciones sexuales? La pregunta cobra vigencia a medida que se multiplican los estudios que sugieren que la disfunción eréctil es muchas veces un signo temprano de enfermedad cardiovascular.
“Es verdad que la aterosclerosis es una de las principales causas vasculares de la disfunción eréctil, pero es muy temprano como para decir que beber vino brinda protección contra la aterosclerosis“, afirma el doctor Gerson Lopes.
Lopes posee una opinión autorizada al respecto: es un especialista en medicina sexual y un experto en enología.
Hace un tiempo la doctora Delminda Neves realizo una investigación básica donde hizo que un grupo de ratas macho beban vino, que otro beba alcohol en cantidades similares a las presentes en el vino, y que un tercer grupo bebiera agua. Tras estudiar la presencia de sustancias precursoras de la aterosclerosis en las arterias peneanas de las ratas, mostró que habría una prevención de la aterosclerosis asociada al consumo de vino.
¿Existen evidencias científicas sólidas sobre los efectos del vino sobre la sexualidad humana?
No, y probablemente no las habrá nunca, ya que la sexualidad humana es muy diversa, muy compleja. Desde hace muchos años se habla del valor del vino sobre la sexualidad. A través de la historia, el vino fue utilizado como remedio, y se vio que puede ser bueno, pero también puede ser malo. Pero es muy difícil tener un trabajo con un criterio verdaderamente científico sobre el valor del vino en la salud.
Aún así, existen numerosos experimentos realizados sobre los efectos del vino sobre la sexualidad. Investigadores suecos, por ejemplo, vieron que aquellas personas que se dedicaban a la cata de vino en forma profesional, como los sommeliers o los enólogos, tienen una actividad cerebral más acentuada, más intensa, de la amígdala. Y la amígdala es un área que tiene que ver con el placer. Un sommelier y un catador de vino tendrían según este estudio una mayor sensibilidad ante el placer.
También hay relatos de investigadores portugueses que evaluaron la función sexual femenina, en mujeres a las que dividieron en tres grupos: mujeres abstemias, mujeres que tomaban de una a dos copas de vino al día y mujeres que tomaban mucho vino, 3 o más copas al día. Las mujeres que tomaban de una a dos copas al día tenían una mejor función sexual -evaluada según escalas- que las de los otros dos grupos. Ese fue un estudio que tuvo mucha repercusión.
Se habla mucho sobre la capacidad de desinhibir del alcohol, ¿pero eso tiene un impacto positivo sobre el sexo?
Si uno lo habla desde el punto de vista de la capacidad de liberar el deseo, particularmente en mujeres que tienen mucho frenos sociales, el beber vino puede hacer que se suelten más y que el deseo fluya más.
El alcohol, además, puede retardar el orgasmo, y existen personas que beben antes de tener sexo para obtener ese efecto. Pero el problema es que no saben cuál es la dosis óptima. Y así como en cierta medida puede desinhibir o retardar el orgasmo, en dosis más elevadas puede causar disfunción eréctil, o dar sueño, todo lo que no es para nada compatible con el sexo.
¿Cuál es una medida saludable para el consumo de vino?
La medida sería no más de dos copas al día para el hombre y una para la mujer. Y siempre acompañando las comidas.
Cuando los integrantes de una pareja tienen la costumbre de beber, es interesante que los dos compartan el degustar vino, porque el vino está ligado al amor y debe ser compartido.
El vino es una bebida que no se debe beber solo.
Tweet

Marce
12. sep, 2011
El vino está palo y palo con el Aloe Vera para ver quien tiene mas propiedades.
PS: Bienvenida Thamy y que éste post sea el primero de muchos mas.